7/05/2018

Una nueva forma de jugar

Yo! Buenos dias a todos.

Una Nueva Forma de Jugar es una frase que vino asociada con la primera campaña de marketing de NintendoDS durante sus primeros meses de vida en Europa allá por 2005. Esa frase a mi modo de ver encierra un significado que define la manera de entender los videojuegos de Nintendo, sobre todo en lo que a portátil se refiere.



El tema de hoy está relacionado a las declaraciones recientes del nuevo presidente de Nintendo de una nueva portátil que suceda a Nintendo3DS, Lo cual evidentemente en este mismo momento de la historia en la que nos encontramos es una situación un tanto incómoda. Es esta la reflexión que quiero compartir con vosotros a dia de hoy.

Vamos a ponernos en contexto. Al principio de todo, Nintendo NX era simplemente un concepto abstracto de producto pensado supuestamente para convivir tanto con Wii U como con Nintendo3DS. No quiero detenerme a explicar toda la historia así que podemos quedarnos con que a día de hoy tenemos a Nintendo Switch siendo el principal producto de Nintendo, que en palabras de ellos mismos se trata de una consola de sobremesa con portabilidad. 

Dicho esto quiero repasar una serie de anécdotas mezcladas con un poco de conocimiento para intentar elaborar mi percepción de todo este asunto.

La primera anécdota es una conversación que tuve recientemente con Hoimi, en la que expresé cierta melancolía con respecto a la venidera "muerte" de la Nintendo3DS. Me explico, el salto generacional que hubo de la 6ta Generación de consolas (PlayStation2) a la siguiente (PlayStation3) hubo un salto gráfico que impulsó por sí mismo un giro en el diseño y la dirección de los videojuegos que ha desembocado en una cinematografía sin precedentes en la industria, con todo lo que ello conlleva.

Tal vez el último bastión de esa época pretérita, fuese la propia Nintendo3DS. Es una consola cuyas características técnicas la hacen asemejarse a esa época dorada de principios del siglo XXI en el que el clima era otro. Para ser sincero, no he consumido demasiado la Nintendo3DS, y ahora tal vez pienso que pudo ser la última oportunidad que he tenido de disfrutar de videojuegos de novedad con ese aroma a 2003 antes de que el síndrome de los "gráficos PS3" (y las tendencias de diseño que trae consigo) pasen a ser el estándar mínimo en la totalidad (100%) de la industria.

La segunda anécdota es de hace muchos años ya. En la época en la que yo me compré mi ordenador portátil yo solía jugar Fallout 3 y Mass Effect, y tuve una conversación con un amigo que me hizo pensar mucho. Él decía que estaba deseando que llegase el momento de ir jugando Mass Effect en el metro, que eso era lo que de verdad molaba

Yo la verdad es que nunca he entendido eso. (Alguna vez jugué a Portal 2 de camino al instituto y la verdad es que la experiencia no me gustó). Creo que los juegos de sobremesa tienen una consistencia mas densa que son para tomarse con de un modo diferente a los juegos portátiles.

Si tuviese que poner un ejemplo de este contraste elegiría la serie Another Code. Esta serie consta simplemente de dos videojuegos, uno para NintendoDS y otro para Wii, y al comparar ambos se nota claramente la diferencia de sensaciones que separan un juego de sobremesa de un juego portátil.

Ahora vamos con un poco de conocimiento. A comienzos de la historia del imperio de Nintendo, pareció haber una especie de equivalente en la industia del videojuego a la carrera espacial, y era la quimera de la consola portátil. Una quincena antes del eslogan "Una Nueva Forma de Jugar" hubo un tiempo a finales de los 80 y principios de los 90 en que los expertos no parecían tener nada claro qué debía exactamente ser una consola portátil. Y surgió una conclusión multilateral: Debemos ofrecer lo mismo que en casa, pero para llevarlo a cualquier sitio. 

Y la luz se hizo. NEC apareció con PCEngine GT y SEGA con su GameGear (incluso posteriormente Nomad), que sin extendernos demasiado son prácticamente versiones portátiles de sus sistemas de sobremesa. Atari también tuvo un movimiento muy parecido, que fué la Atari Lynx.

El denominador común era claro. Todas ellas eran enormes y pesadas, consumían una cantidad salvaje de pilas y para colmo sus juegos no estaban pensados para ser portátiles.

Lo que sucedió entonces fué que una persona marcó la diferencia. Gunpei Yokoi partió de una filosofía diferente. Básicamente dijo: "Los gráficos no tienen por qué ser como los de los sistemas de sobremesa, los juegos no tienen por qué ser como los de sobremesa y cualquier aparato que uno lleve siempre encima merece una autonomía respetable".

Y por eso nació Game Boy. Game Boy era mas pequeña, mas ligera, mas barata, contaba con más autonomía y con juegos diseñados exclusivamente para ser portátiles. Esas fueron las claves de su éxito. Pero no estoy hablando de éxito simplemente... Estoy hablando de 'el rollo'.

Lo que convierte a Game Boy en una consola muy interesante de experimentar a dia de hoy es que además de sus características como portátil, sus juegos son completamente diferentes a los de sus hermanas mayores NES y SuperNintendo en prácticamente todos los sentidos.

Vamos a poner tres ejemplos:


Estas 3 capturas ilustran exactamente lo que quiero decir. Game Boy contaba con menor resolución y carecía de color, pero paradójicamente los sprites se hacían mas grandes para poder dotarlos de profundidad y sombras gracias a la escala de grises. Esa es la magia que tenía Game Boy y que le convertia a una oferta incluso mejor que "lo mismo que en casa pero portátil".

Yo pienso que el mercado portátil evolucionó en una dirección ligeramente diferente a como venía planteada de origen, y es que en cierto modo terminamos acostumbrándonos a que las portátiles simplemente traerían una nueva vida a generaciones pasadas, y eso era básicamente lo que Game Boy Color hizo, trajo un clima renovado de 8 bits a finales de los 90. Game Boy Advance en la práctica y en muchos aspectos fué una renovación de la época de 16 bits y NintendoDS nos trajo de vuelta el sabor de PlayStation y Sega Saturn en forma de gráficos 3D sin ningún filtro de texturas. 

De algún modo el mercado de los videojuegos portátiles está en una evidente crisis. Los juegos para teléfonos móviles no tienen absolutamente nada que ver con la filosofía tras una verdadera experiencia de un jugador como por ejemplo puede ser Hotel Dusk. PSVita fracasó por que su apuesta por las prestaciones técnicas se vieron rápidamente sorpasadas por las capacidades de los smartphone cada vez mas potentes. Nos encontramos en un punto muerto en cuanto a videojuego portátil se refiere.

Dicho todo lo anterior, pasemos a valorar la posibilidad de una sucesora para Nintendo3DS. ¿Qué lugar puede hacerse entre los jugadores un sistema portátil de nueva generaciónNintendo Switch nos ha traído al punto de la historia en el que se ha cumplido el sueño húmedo de mi anteriormente mencionado amigo, el de la segunda anécdota. Ya estamos en el punto de jugar a The Elder Scrolls V: Skyrim en nuestra cama, en el metro, en el autobús...

¿Pero es eso de verdad lo que queremos como juego portátil?...

¿Qué es una consola portátil? ¿Qué sensaciones buscas en una portátil? He tenido muchas a lo largo de mi vida y puedo garantizar que Nintendo Switch no estaría entre lo que yo considero una consola portatil. ¿Por qué debería ser Nintendo Switch la apuesta definitiva de Nintendo por el mercado "de bolsillo"?.

La historia nos demostró que SEGA, NEC y Atari se equivocaron al otorgar experiencias de sobremesa en modo portátil, pecando exactamente de las mismas cosas de las que peca Nintendo Switch: tamaño demasiado grande, demasiado cara y con muy poca autonomía. Esas tres cosas son las que Gunpei Yokoi nos enseñó que no debe ser una portátil. Sin embargo la historia reciente también nos demuestra que, el eslabón perdido entre Nintendo3DS y Nintendo Switch, PSVita tampoco parece tener un lugar entre los jugadores de hoy en dia.

¿Entonces qué podéis hacer, Nintendo? ¿Cual es la Nueva Forma de Jugar que estáis buscando?

Llegados a este punto de la reflexión voy a intentar conversar con Gunpei Yokoi por unos instantes y voy a arrojar mi idea. Esta es la conclusión a la que yo llego:

Gunpei, yo creo que lo que Nintendo puede necesitar es partir de cero.

De nuevo tenemos encima la sombra amenazante de esa idea: Pensar que queremos jugar a juegos de sobremesa en cualquier parte... y tú demostraste que eso es un error. Gunpei, tu creías que la tecnología debía ser accesible, y desde hace 6 años pueden comprarse móviles por debajo de 100€ que portan una bonita pantalla IPS con resoluciones casi HD con una generosa cantidad de píxeles por pulgada (PPI).

Tu también solías pensar que el control y el diseño es fundamental en una portátil, debemos nutrir esta nueva consola de títulos diseñados específicamente para jugarse de forma portátil, que se note esa diferencia con los sistemas de sobremesa de la misma forma que tenía Game Boy frente a NES.

Y la mejor forma de conseguir eso es dando un paso atrás. En lo que a gráficos se refiere. Si nos olvidamos de costosos efectos de imagen que nutren las producciones de excitantes sensaciones audiovisuales tal vez podamos volver a la creatividad y a la genialidad a la hora de exprimir al máximo esas limitaciones que comienzan como defecto, pero terminan como virtud, como sucedía con Game Boy.

Renunciar al color fué la mejor idea que pudiste tener para dotar a la consola de identidad y de una forma única de hacer gráficos y sensaciones diferentes.

¿Y qué hay de la batería? Tu mismo dijiste que tenían que durar mucho las pilas y ahora con Nintendo Switch precisamente no podemos presumir de eso.

Se me ocurren otros mil sueños con las que Nintendo podría volver a darnos una genialidad. Es en momentos como este, en el que nos conviene recordar y entender lo que diferencia las ideas geniales de las ideas pragmáticas. Allá donde estés Gunpei, tal vez tu puedas susurrarnos al oído el secreto para poder volver a disfrutar de Una Nueva Forma de Jugar.


2 comentarios:

  1. Una más que interesante reflexión, de todas formas no crees que aparte del paso atrás en cuanto a hardware, ¿no le tendria que seguir alguna innovación en el control por ejemplo? Como hizo Nintendo DS al poner control táctil y dos pantallas.

    Es cierto que no se me ocurre que innovación podría ser, pero para eso Nintendo tiene su sección de I+D.

    Gunpei desde el cielo iluminanos.

    ResponderEliminar
  2. Pues pienso que por un tiempo podríamos descansar de supuestos adelantos en cuanto a hardware para potenciar la jugabilidad. Precisamente PSVita contaba por ejemplo con el panel tactil posterior y no es una cosa que haya hecho especial ruido.

    Además de eso hoy en dia en los teléfonos móviles contamos con hardware (haptic feedback, detección de nivel de luminosidad..) que vistos desde la mentalidad del desarrollo para videojuegos de la epoca por ejemplo de NintendoDS podrían dar mucho juego.

    Creo que ya disponemos de hardware que aún no se ha sabido aprovechar del todo.

    ResponderEliminar